Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?

Julio 22, 2016

La imaginación es la más poderosa herramienta de tus hijos, y potenciarla al máximo es una de tus tareas como padre. De los tres a nueve años – y en especial para los niños en etapa de jardín infantil –, es fundamental incentivar la creatividad para el posterior desarrollo de sus procesos cognitivos como adultos y, de la mano con ello, para desenvolverse en la sociedad de forma eficiente.

¿Por qué? En Vitamina estamos seguros que la imaginación y la creatividad constituyen el primer escalón para el aprendizaje independiente en los niños y, mientras más de estos dos elementos observes en su conducta, más capacidad tendrán eventualmente de resolver problemas y encontrar soluciones por su cuenta. Conoce en este artículo cuáles son las cuatro formas en que puedes ayudarlos a sacarle el mayor provecho posible para su beneficio.

Limita el tiempo frente a la pantalla

Hay estudios que respaldan la tesis de que mientras más exposición tengan los niños en etapa de jardín infantil a artículos electrónicos (no solo la televisión, sino que también notebooks, tablets y smarthphones) más posibilidades hay de que se pueda retrasar su desarrollo cerebral, tanto el cognitivo, emocional y afectivo. Esto es porque la pantalla los convierte en agentes pasivos receptores de información. Es más recomendable invitarlos a reemplazarla por la lectura, ya que hacer esto resulta más beneficioso, en función de que los fomenta a imaginar lo leído y a crear nuevas historias a partir de ello, potenciando su creatividad.

Provee recursos para construirla

Para que los niños desarrollen su habilidad creativa, hay que acercarlos a un ambiente que la propicie. En primer lugar, procura darte un tiempo todos los días para interactuar con ellos; tiempo en el que realices actividades como jugar juntos, hacerles preguntas sobre sus gustos y deseos, escucharles hablar y mostrar interés en ellos. Es recomendable proveerlos de herramientas y juegos adecuados para su edad, que les permitan hacer, construir y armar sus propias creaciones. Una muy buena opción, es entregarles suministros como pinturas, cámaras, disfraces, instrumentos musicales, cubos de lego, etc.

Dales libertad y autonomía

Hacer esto puede resultar más difícil, en especial para padres primerizos en llevar hijos al jardín infantil, pero es vital para los niños que les hagas saber que confías en ellos, tanto en sus capacidades de exploración como en sus aptitudes para hacer cosas por sí mismos. Esta es la clave para el desarrollo de su creatividad: Dales libertad para evaluar y generar ideas propias, apoyándolos cuando cometan errores, incluso, incentivándolos a corregirlos por sí mismos. Celebra y alégrate cada vez que logren un nuevo aprendizaje, considerando siempre que para ellos es fundamental tu aprobación. Por lo mismo, evita que perciban que los estás restringiendo por dar señales de autonomía, fácilmente se retraerán de intentar cosas nuevas.

No presiones sus procesos aprendizaje

Cuando los niños empiezan a asistir al jardín infantil y en general a la educación formal, es común que los padres comiencen a poner presión sobre ellos para obtener buenas calificaciones y un rendimiento positivo. Sí, es importante motivarlos a estudiar, pero a esta edad la exigencia de perfección puede limitar su forma de pensamiento a un solo objetivo: Complacer a los padres con buenas notas. Hay muchas maneras de enseñar matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y música, siendo algunas con juegos, videos o ilustraciones.
Entregando una mayor importancia al proceso de aprender por sobre el resultado, permitirá que el desarrollo creativo de tus hijos se potencien, lo cual será especialmente beneficioso en esta etapa de sus vidas.

5 actividades para potenciar el desarrollo cognitivo de tus niños10 beneficios que el deporte puede dar a tus hijos