Facebook Linkedin Instagram Youtube

5 consejos para mejorar la relación de tus hijos con el medio ambiente

Octubre 04, 2016

Uno de los mejores regalos que puedes hacer a tus hijos es incrementar en ellos la conciencia ecológica, que muestra una actitud responsable en el cuidado del medio ambiente. En Vitamina consideramos que el entorno natural es un escenario de bienestar, especialmente para tus hijos, quienes han nacido en un contexto de nuevas tecnologías que, en muchos casos, conducen a los niños a tener un tiempo de recreación individualista frente a los computadores, teléfonos, celulares o tablets. ¿Cómo puedes mejorar la relación de tus hijos con la naturaleza? En nuestro programa educativo hay definiciones que promueven la relación entre los niños y la naturaleza con actividades en sala y también en patio (por ejemplo en la zona de huerto) donde se promueve la creatividad y la relación positiva con el entorno natural, sin embargo te invitamos a leer este plan de acción como hoja de ruta a seguir para lograr este objetivo en instancias familiares que sin duda van a potenciar el vínculo entre tu hijo y el medio ambiente:

1. Organizar excursiones al campo, cerros, parques o plazas. Durante el fin de semana, programa rutas de turismo para conocer nuevos lugares de nuestro entorno. A tu hijo le encantará observar el color de las flores y oler su aroma, disfrutar del relajante sonido del agua en ríos y cascadas o del canto de las aves. En este tipo de planes, también puedes organizar juegos sencillos. Por ejemplo, túmbate en el suelo con los niños, y después, comiencen a imaginar qué figuras dibujan las nubes en el cielo.

2. Además, también puedes tomar fotos junto a tus hijos para fomentar en ellos el amor por la fotografía de paisajes naturales. Imprime algunas de estas imágenes para enmarcarlas y decorar la casa o también dibuja junto a ellos distintos aspectos de la naturaleza.

3. Existen muchos regalos que puedes hacer a tus hijos distintos a los que tradicionalmente suelen comprarse. Por ejemplo, sorpréndele con una planta y enséñale a regarla. Vayan juntos a un vivero para que elija su flor preferida.

4. Forma a tu hijo en educación ambiental para una buena relación con la naturaleza. Por ejemplo, explícale qué medidas puede llevar a cabo en casa para ahorrar recursos energéticos. Apagar las luces después de salir de cada habitación y cerrar la llave del agua mientras se cepilla de los dientes. Además, enséñale a reciclar y separar los desperdicios.

5. Otro regalo que favorece la educación en valores es un libro. Para fomentar el amor por la lectura imprimiendo lecciones de aprendizaje, sorpréndele con un libro sobre el mundo animal. Elige un libro que contenga ilustraciones llamativas, y comparte con tu hijo la lectura para comentar juntos el contenido del texto, por ejemplo, el cuento “Sus colores”, de Leo Lionni. Igualmente, programa sesiones de cine familiar en casa seleccionando títulos inspirados la belleza del entorno natural, por ejemplo, “El Libro de la Selva”, uno de los clásicos de Disney.

En tu lista de actividades de recreación más “especiales”, también puedes programar una visita al zoológico para que los niños conozcan distintas especies animales. Para una mejor relación con la naturaleza, también te animamos a disfrutar de las proyecciones de estrellas en el Planetario o simplemente verlas en el cielo”. Así tu hijo observará la belleza de un universo perfecto en orden y armonía.

Cuando hayan realizado juntos algunas de esas actividades puedes proponerle que escriba un cuento sobre la experiencia vivida. Recuerda por último que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio. Marca con una cruz esta fecha en el calendario para que recuerden que este día es muy importante.

11 consejos para fomentar la comida saludable en los niñosFrases radiales Vitamina Septiembre 2016